jueves, 14 de marzo de 2019

Unidad I.- Mercadotecnia y evolución de los negocios electrónicos

Objetivo general: 

Conoce los medios electrónicos y digitales aplicados a la mercadotecnia para detectar las oportunidades competitivas que ofrecen a las organizaciones modernas. Desarrollo de habilidad para buscar, procesar y analizar información procedente de fuentes diversas, así como en el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación a través de sitios WEB.

Definiciones:


E-Commerce: Herramienta de apoyo a la compra-venta de bienes y servicios a través de servidores WEB, redes sociales, entre otras. (Garcia, febrero 2019)

E-Business: Creación de negocios y empresas en línea. (Garcia, febrero 2019)

E-Marketing: Publicidad de productos y servicios vía Internet. (Garcia, febrero 2019)

Aportaciones

Platicas

Impartida por M.I. Sergio Cancino



M.I. Sergio Cancino
El pasado 8 de marzo del año en curso, el licenciado Cancino tuvo a bien dar una breve charla sobre su trayectoria en el mercado en línea, nos dio a conocer sus inicios dentro de los servidores WEB así como la manera en la que el incursionó en su actual mercado.

El Máster en la Industria, nos explicó que sus inicios fueron los videojuegos, y la compra-venta de los mismos, para así después revenderlo en los inicios de la plataforma "De Remate" que inició en el año 2000 y que es ahora uno de los servidores más famosos de la venta en línea y actualmente se denomina "Mercado Libre". A partir de ahí nos dió a conocer puntos clave de su carrera, ejemplo de ello:

  • Inicio su propio sitio WEB el cual cumplía la función de tienda en línea llamado Baratijas.com.mx este fue creado por medio de la renta de un servidor, comercializaba productos del extranjero y ponía una fecha límite de entrega al comprador, los productos eran electrónicos en su mayoría, de igual forma había productos descontinuados que únicamente se podían conseguir por medio de un mercado en línea.
  • Cuando el licenciado de dió cuenta que su negocio anterior prosperaba, creyó totalmente necesario adquirir su propio servidor y por ende un tiempo después se dió a la tarea de rentarlo a pequeños comerciantes, sin embargo este mercado no es tan funcional ya que menciona que la mayoría de ellos únicamente lo rentan por el primer mes y de no funcionales dejan de pagar y eventualmente de utilizar el servidor.
  • Como parte de su nuevo mercado surgió la compra de licencias o certificados de seguridad que en la actualidad son primordiales para Google Chrome, se encargaba de rentarlos a pequeños comerciantes que deseaban incursionar al mercado por medio de plataformas en línea.
  • Otro de los mercados que el licenciado se dió a bien dominar, fue la compra de folios de facturas en línea que encontró por casualidad, a tiempo decidió volverse revendedor oficial y después consiguió un ayudante para poder enviar los folios por medio de paquetes, ya que el venderlos en pequeñas cantidades no resultaba como tan un negocio bien remunerado.
  • Uno de los actuales y mejores negocios del Lic. Cancino es la venta de licencias de conducir, este mercado ha sido sumamente famoso a través de plataformas como Facebook, por medio de la cuál a través de publicaciones llega a muchísimas personas, incluso ahora requiere un ayudante para poder realizar con mayor facilidad el trámite.
  • Como punto final y no menos importante, se nos hizo incapié en que la mejor forma de hacer funcionar un sitio WEB es por medio de la publicidad que se le dé, un sitio atractivo y que llamé la atención siempre tendrá visitas, incluso sí sólo es por curiosidad. De igual forma la globalización debe convertirse en nuestro punto primordial, ya que al comercializar al extranjero o inclusive dentro de la misma república podemos adquirir ventaja competitiva y de igual modo ganancias más elevadas.

Por último los consejos que nos dió el licenciado en su plática fueron: 

1) No adquirir deudas
2) Organizar nuestras ganancias
3) Asignarnos un sueldo fijo
4) Reinvertir

Impartida por Silvia Jiménez Olmedo y Ricardo García Zepahua 


Empresa BMEX.- Consultora encargada de potenciar empresas mexicanas y a través de esta se alcance un nivel competitivo de manera digital por medio de la mercadotecnia, las ventas y atención a los clientes y posibles clientes.

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De la charla podemos rescatar los siguientes aspectos:
  • Arriesgarse e intentar cosas nuevas.
  • Innovar y optimizar las ventas.  
  • Desarrollo de estrategias de mejora al negocio.
  • Relacionarnos desde ahorita para a futuro poder abrir camino y facilitar la comercialización de un producto o servicio.
  • Trabajo por proyectos.
  • Siempre ser competitivos.
Recomendaciones:
  • No temer al fracaso, estar seguros de la idea que tenemos para proyectar la y posteriormente llevarla a incursionar en el mercado.
  • Relacionarnos bien y usar las redes sociales de forma adecuada para sacarle el mayor provecho